Página principal

portada entornos portada patio portada-fronteras1 portada-rostros1 portada-contactos1 portada-desnudos1 portada juchitan portada inedito 

 

Gerardo Nigenda (Ciudad de México, 1967 – Oaxaca, 2010) se inició en la fotografía en 1999. Su motivación fue el contacto entre ciegos y fotógrafos propiciado por el hecho que la Biblioteca “Jorge Luis Borges” ─acervo para ciegos a su cargo en ese entonces─ y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo compartieran el mismo inmueble. La paradójica vinculación de esos espacios, y sus nombres propios, anticipa el sutil tejido de palabras e imágenes explorado por este creador.

Nigenda halló en la palabra una forma de mirar sus fotografías y de articularlas con imágenes interiores. En una suerte de doble revelado, un no ciego le describía sus fotografías y, por el cruce de dicha descripción con su propio recuerdo de lo registrado con la cámara, acontecía en él una imagen que inscribía en braille sobre el papel fotográfico.

Con el tiempo Nigenda pasó de esforzarse por ver lo fotografiado a compartir su mirada personal. Pasó de descripciones “objetivas” a ofrecer relatos breves, con frecuencia metafóricos, de su vivencia del instante capturado. El resultado, un montaje de visible e invisible, no puede reducirse a la experiencia ocular: enfrenta al espectador (ciego y no) con un umbral que lo insta a visualizar una imagen propia, surgida de la relación entre percepción, memoria e imaginación.

Este sitio web parte de sus primeras fotografías y termina con su proyecto inconcluso sobre las mujeres de Juchitán. Incluye material inédito, que no fue revisado por Nigenda para su exhibición (por ende, carece de escritura braille), exhibido en la retrospectiva Umbrales, organizada por familiares y amigos en 2014, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Por vez primera el espectador puede recorrer la obra producida por Gerardo Nigenda a lo largo de más de diez años.